domingo, 10 de enero de 2021

 


¿Y si no es como se ve?

 

Desde hace diez días me azotan recuerdos ajenos, secuencias interminables de vivencias que no he experimentado, algunas de ellas lúcidas y otras absurdas. Atribuyo la presencia de esas imágenes a que mi cabeza trata de asimilar el hecho radical de recibir un injerto, porque en términos prácticos los ojos son una extensión del cerebro conectados a través del sistema nervioso. Cómo saber si es normal, soy el primero en recibir un trasplante de ojos.

 Con todo me estoy acostumbrando a su presencia, pero anoche fui arrancado del sueño por unas lágrimas insensatas, una nostalgia desbordada por mis antiguos ojos inservibles que fueron removidos. La falta de ese sentido me permitió no solo desarrollar más los otros, también figurar un mundo hermoso en congruencia con los sonidos, texturas y aromas que percibo.

 Hoy será el día en que retiren las vendas y sabré si puedo ver. Las dos primeras etapas han sido un éxito: mis nuevos ojos se mantienen vivos y los muevo a voluntad. Sin embargo, me abruma el hecho de que el mundo no sea como lo imaginé o si fueran otros ojos ¿vería diferente? 0 si todos son ciegos como yo y no ven las cosas en tanto que son, y cada quien las prefigura de acuerdo a su contexto.

 Aún más terrible… constatar que estos ojos tengan una suerte de memoria visual y sigan acudiendo a mi mente las imágenes de un rostro que no sé si es el mío o del antiguo propietario de estos ojos.

 

29 comentarios:

  1. Hola Ricardo.
    La primera idea que me vino a la cabeza leyendo tu profundo relato, donde hay más significantes de fondo que a primera vista, fue “El mito de la caverna” y la situación en la que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento.
    En el caso del sujeto de tu historia, tratas su miedo percepción aún por estrenar a través del sentido de la vista, comparándola con su mundo interior inteligible con el que hasta ahora ha convivido. Temor a que los ojos y el cerebro conserve las imágenes de su anterior dueño.
    Después de terminar de leerte, le di vueltas. No se quedó la percepción de ella solo en los minutos de lecturas.
    Me ha parecido original, bien escrita y un buen trabajo.
    Un fuerte abrazo, Ricardo, espero que estés bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Isabel. Tienes razón el mito de la caverna de Platón está presente como “piedra de toque” en cuanto a la teoría de las ideas: em mundo sensible y el inteligible, sin embargo, está aderezado con la física: el cerebro construye la realidad mediante impulsos eléctricos, que es pura física, pero si introducimos la física cuántica puede que la realidad sea subjetiva, y lo lograron a través de un experimento. En fin, que se complica mucho. La idea es demasiado atractiva para no utilizarla en un micro cuento y porque no en algo más extenso. Un abrazo.
      Si te complica lo de Alfredo, umbrío esta bien.

      Borrar
    2. Ayayay, disculpa Alfredo. Siempre he confundido los nombres de Alfredo y Ricardo, y eso que no se parecen en nada, ya ves como funciona el cerebro, algunos cerebros :)

      Borrar
  2. ¡Hola, Alfredo! Veo que Isabel se me adelantó con esa referencia al mito platónico de la caverna. Muy original el planteamiento de quien habiendo vivido una vida en la oscuridad esté a un paso de llenarla de imágenes. Compartimos su esperanza y sus dudas, tremendas para quien va a acceder a una nueva realidad. Te aseguro que no me había planteado leer un micro así en el reto. Brillante sin duda! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias David. Te platico que no tuve la menor duda de que sería por ahí mi participación en tu propuesta. Alguna vez leí a Umberto Eco que decía que uno escribe sobre lo que sabe, luego entonces, no tengo la menor idea de como figuran mentalmente las cosas materiales los ciegos, algunos invidentes son capaces de dar forma a los objetos por ecolocación como las ballenas o los murciélagos. Como quiera que sea fue un placer participar en esta brillante convocatoria.

      Borrar
  3. Un relato muy profundo por lo que plantea y muy inquietante, se siente en todo momento el miedo y las dudas del protagonista. Magnífico, Alfredo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Martha. Seguro que conoces la teoría del iceberg, técnica de escritura acuñada por Hemingway, son elementos superficiales, el significado más profundo no es evidente, pero debería de brillar implícitamente, creo que no lo logré, pero disfrute el intento.

      Borrar
  4. Hola, Alfredo.
    Vaya, visto así, no cabe duda de que entre el temor con el qué pasará cuando le quiten las vendas. Un problema doble, físico y metafísico. Un planteamiento para darle muchas vueltas. Relato magnífico.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tu lectura, si está presente el conflicto de la teoría de las ideas entre el mundo sensible y el inteligible. Si además agregamos el toque de ciencia ficción en la posibilidad de que los ojos guarden memoria, la cosa se le va a complicar al protagonista. Un abrazo.

      Borrar
  5. Así es, el temor a lo nuevo,... es terreno no conocido y, por lo tanto, lleno de incógnitas. Magnífico planteamiento.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Norte. Si el temor a lo nuevo que visto de otro punto de vista el confort de lo conocido de ahí que llore de nostalgia por sus antiguos ojos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Desde la experiencia que tenemos construimos hipótesis sobre lo que desconocemos. Tu personaje se mueve por esas hipótesis con la lógica inseguridad que le genera enfrentarse a un mundo que había hecho a su medida, y que ahora teme que no esté a la altura de sus expectativas; ni él a la altura de las expectativas de los demás. Original forma de abordar el reto. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  8. Creo que la percepción que tenemos de la realidad es la recabada por los sentidos. Pero si perdemos alguno de ellos es la norma el aumentar la percepción de los otros. el caso de este ciego de nacimiento es que su realidad es la recreada sin el sentido de la vista con lo cuál, si vuelve a ver seria una explosión de sensaciones nuevas que tendrá que asimilar de golpe y que derribaría sin compasión todo lo preconcebido o imaginado con anterioridad. No me extrañan las dudas que le surgen a tu personaje. Aunque también se dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Un abrazo Alfredo.

    ResponderBorrar
  9. Como dice Isan, problema físico y metafísico, y ese temor presente en todos, creo yo, que el órgano del otro venga con algo de su vida o su personalidad. Muy bien estructurado.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Hola, Alfredo. Soy Beri. El protagonista de tu micro tiene un miedo natural a lo desconocido, como nos sucede a todos en general. Pero ese miedo alcanza una dimensión más profunda, con múltiples ramificaciones, hasta el punto de plantearse tu personaje si sus nuevos ojos le obligarán a percibir una realidad terrible. Muy original y perturbadora tu historia. Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Es entendible el dilema que tiene tu protagonista, a no saber si ve como el desea ver o lo hará como lo haría el dueño de esos ojos que le van implantar.
    Muy bien desarrollado el tema.
    Un abrazo Alfredo

    ResponderBorrar
  12. Reconozco que me ha impactado tu original enfoque para este reto tan sugerente y rompedor con lo habitual dentro de este mundo bloguero. Digo esto, porque plantear la incógnita futurista del resultado de un trasplante de ojos en la forma de ver el mundo alguien ciego de nacimiento, ya de por sí me resulta bastante intrigante.
    Ciertamente la física cuántica nos dice que a nivel profundo los hechos no son objetivos para los observadores, puesto que la realidad que observa un individuo, puede no ser la misma que observa otro. Se deduce de ello, que esa visión del antiguo portador de los ojos trasplantados no será la misma de quien reciba el trasplante.
    Me ha gustado y me ha motivado a reflexionar en voz alta. Gracias, Alfredo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Uff, Alfredo. Has conseguido plasmar a la perfección la incertidumbre hacia un mundo desconocido. ¿Será cierto eso de: mejor malo conocido que bueno por conocer? Espero que no y nuestro personaje deje de tener esos recuerdos ajenos y pueda fabricar los suyos propios con sus nuevos ojos.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  14. Hola, Alfredo.
    Me ha gustado mucho. Tu relato despierta inquietud, desconocimiento e inseguridad. Y sobre todo esa abstracción que nos deja tu personaje sobre el miedo y la percepción, se comprenden sus dudas, y sobre todo el miedo, ¿quién no lo sentiría? Ha de ser muy complejo dejar atrás una realidad para aventurarse a otra totalmente distinta.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  15. Hola, Alberto. La verdad es que es original y con muchas dosis de realidad, no al transplante de ojos, algo que, creo, aún ni se contempla, sino al miedo a una percepción totalmente desconocida. Amén de ese punto extra donde los temores van hacia los recuerdos del donante. Como te han dicho, el mito de la caverna está presente, aunque con cualquier sentido lo está, porque que es sino lo que percibimos sino una interpretación de la realidad.
    Tu relato me ha recordado a una película sensiblera, A primera vista, creo que se llama, donde un ciego de nacimiento le arreglaban la vista y se encontraba con un mundo que no era el que creía.
    Muy buena la propuesta, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Inquietante micro Alfredo, esas dudas o miedos a tan trascendente momento es para pensárselo. El cambio en la forma de percibir la realidad o las cosas puede ser traumático. Esperemos que se adapte y no se vuelva loco. Saludos 🖐

    ResponderBorrar
  17. El hecho de que reciba ojos nuevos, me hace empatizar y recibir los ojos nuevos también. Entiendo el miedo que sufre el protagonista. Un relato muy original. Gracias.

    ResponderBorrar
  18. Vaya conflicto interesante el que planteas...es mejor ser ciego o tener la visión de alguien más. Por supuesto que hasta este momento todo esto es pura fantasía pero podría llegar a pasar. Tu relato nos hace preguntarnos muchas cosas. No nos deja sin reaccionar, sin pensar... muy bueno.

    ResponderBorrar
  19. Un relato con el que te quedas dándole vueltas a la cabeza. Muy interesante tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Qué buena idea, la del conflicto interno de quien nunca ha visto y de repente podrá ver, pero además la fantasía de que en la carne queden grabadas las experiencias ajenas y que éstas puedan ser transmitidas en un proceso como un transplante. Maravillosa ciencia ficción. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Si es que a todos nos resulta difícil salir de nuestra zona de confort. Siento curiosidad por saber qué motiva al protagonista a percibir un sentido nuevo que sumar a los que ya domina como algo negativo. Salvo sus miedos internos a lo desconocido. Al fin y al cabo la belleza por mucho que nos intenten condicionar es algo subjetivo, y él parece que tiene muy claro lo que le parece bello. O al menos eso he entendido.

    Me ha gustado tu relato, provoca la reflexión.

    ResponderBorrar
  22. Hola Alfredo, primera vez que te leo, me ha parecido muy original e inquietante tu relato, ese monólogo interior que provoca el miedo a lo desconocido y la incertidumbre de "será o no será", y todo ese parloteo introductorio.

    Me hiciste recordar una película que vi hace años sobre un trasplante de brazo, donde el brazo era totalmente autónomo y hacia lo que antes estaba acostumbrado a hacer, estrangular personas, no recuerdo el nombre de la película.

    No se si eso influyó en que no vea bien los trasplantes o el hecho de saber que las células tienen memoria propia, en fin que me ha gustado mucho el relato.

    ResponderBorrar
  23. Inquietante y reflexivo tu micro. El temor a lo desconocido y la incertidumbre de si puede ver o no, y si no se reconocer deja la duda de ser el otro del que recibe los ojos. Buen micro. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Interesante como escribes y me ha gustado el giro de tus letras

    ResponderBorrar